11 ene 2018

Dia 18 - Ene 11 - Lima - Trujillo

Nos despertamos temprano. La noche anterior dejamos todo empacado para salir después del desayuno. La idea, salir antes del tráfico para cruzar los 40 km hasta la panamericana. Sin embargo, Lima es inmenso... esos 40 km los hicimos en más de 1 hora y media ya que un pequeño retraso en el desayuno y parar a tanquear nos hizo salir a las 8 am. A las 9:30 por fin salimos de Lima y ya en la panamericana solo quedaba apretar para llegar a Trujillo. Ya sabíamos que cruzábamos algunas poblaciones y que no había nada que valiera la pena... por eso no dudamos en darle sin parar hasta llegar.

A la 1 estábamos en Casma en donde paramos al baño y a tanquear el carro... 100 soles medio tanque. Son mas o menos 4 peajes de 7.5 soles y llegamos a Trujillo a las 3:50 pm. Con poco menos de medio tanque de ACPM restante. Al final hicimos hoy 580 km de hotel a hotel.

El hotel queda al lado de una pollería donde almorzamos y directo a dormir. La idea es hacer 690 km mañana hasta Zorritos donde pasaremos la noche antes de pasar la frontera y dejar Perú.

Lo único importante de la jornada de hoy es que la Tiburona llegó a los 40 mil km de recorrido. Son 5 mil de trayecto desde hace 18 días que salimos.

Día 17 - Ene 10 - Lima

Por fin..  un día sin afán de nada pero de nada... nada planeado, no sabemos ni que hacer... aunque ayer ya le perdí completamente el miedo a manejar en Lima que desde que llegamos el primer día sabíamos que era una cosa de locos, salir en el carro a dar vueltas es complicado porque el carro es muy grande y estorba mucho para parquearlo, además de las innumerables bestias al volante que tiene la ciudad.

Después de desayunar, decidimos salir a conocer la famosa plaza de armas y el centro histórico de Lima que a mi apreciación personal, no es el más bonito que he visitado pero está bien. Colonial, balcones y mucho de lo que yo poco admiro en un viaje, tanto que hicimos el circuito en el carro sin fotos, y esquivando cuanto peatón, taxi, bus se atraviesan... no son bien pensados los centros históricos de Latinoamérica.... ni bien cuidados.

De ahí decidimos bajar a Barranco que está al sur de la ciudad, por lo que debimos cruzar la ciudad de nuevo.

Un tip personal es que para cruzar la ciudad tomamos la vía expresa paseo de la republica, que es una vía por donde tiene prohibida la circulación los vehículos de carga y pesados... sin embargo el trafico es demasiado alto en Lima. Mas o menos nos demoramos 40 minutos para llegar a Barranco.

Barranco es conocido por ser un distrito bohemio, tanto por ser cuna como punto de reunión de artistas y escritores, así como, en la actualidad, de infinidad de turistas que interesados por la  alta cantidad de establecimientos nocturnos, que visitan Barranco en las frías noches limeñas.

Nosotros lo hicimos al medio día para almorzar . Recorrimos y tomamos fotos. Es bonito... pero huele feo. De ahí salimos a hacer nuevamente el circuito de playas, chorrillos y de ahí al hotel. Empacar para madrugar a 570 km hasta Trujillo que nos esperan mañana.

Los amigos que hicimos se reportan constantemente y nos damos las ubicaciones... es bacano como seguimos conectados a pesar de no estar en el mismo lugar.

Día 16 - Ene 9 - Ica - Lima

Despertamos a las 7 am. Empacamos y desayunamos... son 4 horas que nos separan de Lima y queremos llegar a las 2 pm a hacer el check in del hotel de Lima.

Después del desayuno, montamos maletas y decidimos que íbamos a sacar unas mudas aparte. Los días anteriores bajar todo para volverlo a empacar era mas o menos 30 minutos poniendo la cadena y amarrando el equipaje... así que en 2 morrales empacamos la ropa y a lo motoneto... repitiendo ropa de aquí a la casa.

Cumplimos el itinerario y a las 2 pm ya estábamos checkeados y listos para buscar almuerzo... como volvimos al Ibis, repetimos Larcomar y allí decidimos ir a buscar donde cambiar aceite. El día anterior que nos encontramos a Juliana la esposa de uno de los pilotos del rally, el conductor que la estaba transportando me recomendó un sitio llamado Lubricentro Luz, que resulto bien calificado en google y decidimos salir a ver si al día siguiente nos programaban el cambio de aceite. Esta fue la razón por la que tomamos 2 días en lima porque no sabíamos si íbamos a encontrar fácilmente como hacerlo.

Para nuestra sorpresa, llegamos e inmediatamente nos atendieron, en 45 minutos habíamos terminado con los repuestos y aceites que yo había cargado desde Medellín... es decir que llevaban paseando 5000 km. Y por ridículos 70 mil pesos colombianos me lo dejaron perfecto.

Esto suponía 2 cosas.. o teníamos 1 día perdido en Lima porque ya habíamos hecho lo que habíamos programado para el día siguiente y ya habíamos pagado 2 noches de hotel o nos inventábamos turismo... obvio la segunda siempre será la opción.

Como eran las 6 pm y vimos que estábamos cerca del circuito mágico del agua, decidimos asistir a tan recomendado lugar... y nos llevamos una sorpresa al ver que nos tocó un show de luces al anochecer. Tuvimos la oportunidad de hacer el recorrido de día y en la noche, vimos el show y salimos nuevamente a nuestro sitio favorito en Lima... el Larcomar a comer...

Por qué el Larcomar... porque estaba pegado del hotel donde podíamos parquear gratis, la comida en Perú es cara y ya hemos gastado demasiado... creo que el presupuesto en comida fue bajito y eso que a veces sólo hacemos una comida al día porque el desayuno está incluido en los hoteles... pobre Diana lo que ha tenido que sufrir a mi lado... jejeje

Llegamos en la noche al hotel y a dormir... descanso por fin de verdad y sin afán de hacer nada más.

Día 15 - Ene 8 - ICA Y HUACACHINA

Anoche quedamos simplemente muertos... el calor, la arena y la emoción sobretodo de la adrenalina del día... no lo creía aún... ayer había sido uno de los mejores días de mi vida... había cumplido un sueño y me sentía tan realizado.... creo que esto lo quiero volver a vivir... sin embargo sabía que la especial del día de hoy aunque era parecida a la de ayer, tendría algo de dificultad para asistir y que ya que nuevamente debía enfrentar dunas por el camino de Comatrama y madrugar a las 4 am... pero el cuerpo simplemente no daba más. Los últimos días habían sido jornadas de conducción largas y sumados al calor de 2 días de desierto... llegas a un punto en el que dices... hasta aquí... hoy debo descansar para iniciar el retorno a casa.

Por eso nos quedamos en el hotel en la mañana. Tomamos el desayuno buffet y disfrutamos de la piscina. salimos a las 2 pm que el calor nos sacó porque Ica hierve a esa hora y nos fuimos a almorzar nuevamente a la olla de Juana. El restaurante criollo en el que comimos la tarde anterior y allí nos encontramos a Juliana, la esposa de Mauricio del MS2 racing (pilotos colombianos de auto en el Dakar). Charlamos un rato con ella que iba de camino a la siguiente etapa en San Juan de Marconá.... aún le faltaba Nazca y llegar hasta san Juan de Marconá... son casi 600 km... muy tesas esas jornadas... me encantan.

Nosotros nos despedimos y decidimos hacer catas de Pisco en los diferentes lugares que hay allí, hasta paleta de pisco te venden... y compramos nuestro respectivo Pisco para Medellín.

Salimos a las 5 pm y ya nos dirigimos a Huacachina, la idea era hacer los tubulares y ver el atardecer en las dunas...

Para los que no conocen,
Huacachina es un oasis desértico y una pequeña villa justo al oeste de la ciudad de Ica. En su centro están las aguas verdes de la laguna de Huacachina y está rodeada de palmas y hoteles. Las orillas de la laguna tienen bares y clubes.

La laguna está en el centro de unas dunas donde salen los buggies o tubulares que recorren las altas dunas onduladas que rodean la villa a alta velocidad en una experiencia de mucha adrenalina. También al llegar a dunas altas, paran para que uno se deslice en tablas haciendo Sand boarding bajando a una súper velocidad... es demasiado bacano la experiencia... es para mí lo segundo más bacano después del Dakar.

Vimos el atardecer y volvimos al oasis, donde cogimos nuevamente la tiburona y pal hotel a dormir... al otro día salimos a Lima de regreso. Se nos acabó el viaje de ida... ya es hora de regresar, pero primero hay que buscar hacer el cambio de aceite en Lima...

Ya todos los amigos que hicimos en el camino habían salido de regreso y nosotros seríamos los últimos en salir... nos quedamos un día más pero en cierto sentido nos sirven de avanzada para darnos indicaciones del regreso.

Día 14 - Ene 7 - DAKAR PISCO 2

Enlace día 2 de Dakar en construcción

Día 13 - Ene 6 - DAKAR PISCO 1

Enlace Dia 1 de dakar en construcción

Ver fotos

Día 12 - Ene 5 - Lima - Ica

Hoy no madrugamos... nos levantamos a las 8 am y bajamos a desayunar. La idea es adelantarnos a la salida del Dakar porque mañana la especial es a las 11 am en Pisco. Nosotros ya teníamos una reserva en Ica en un súper hotel para estar cómodos y bañarnos después de tanta arena.

Fuimos al Larco a sacar soles para el viaje y recargar minutos a los celulares para tener Datos. A las 10 am estábamos listos para salir a Ica que está a unas 4 horas de Lima, 300 km aproximadamente.

La salida de Lima normal. Es viernes y hay mucho trafico en la panamericana sur... un dato importante es que hasta Lima la panamericana se llama panamericana Norte y hacia el sur cambia su nombre.

La salida al sur es bordeando innumerables playas que son las favoritas de los Limeños para descansar... sin embargo seguimos viendo mas y mas desierto... acaso en Perú no hay sino desierto en toda la costa... la respuesta... si. Solo arena y mas arena. Son 2000 km de norte a sur de desierto en toda la panamericana...

Ya sabía que el vivac del rally iba a ser en Pozo Santo, mismo lugar que estuvo en el 2013 en su ultima edición en Perú cuando pasó por pisco, y por este lugar pasamos de ida a Ica.

Paramos, miramos como planear la entrada a la etapa de la especial del primer día de carrera que serían 30 km antes de volver al vivac (que es el lugar donde pasan la noche los vehículos y corredores) y seguimos.

A las 6 pm llegamos al hotel, muy bonito, es una hacienda que está al lado de todos los viñedos de Pisco artesanal. La habitación es inmensa y hasta jacuzi tiene... perfecta para descansar después de la carrera.

Salimos a un centro comercial después de dejar las cosas en la habitación para buscar algo de comer, como cosa rara... pollo... y de ahí de regreso al hotel... mañana sueño 2 cumplido en una especial de rally Dakar.

2 cosas importantes de Ica...

1. Cuando pensamos que no existía algo peor que un pueblo de moto taxis llegamos a Ica que pasó al límite superior de pitar y atravesarse... era como manejar en Lima pero con mini burros que no caben pero se meten pitando... que  hijuemadres para pegarse del pito...

2. La policía no tiene autoridad sobre estos individuos... o parece que si pitan antes de cometer la imprudencia esta será perdonada porque se las  anunciaron previamente con el pito... ya que ellos les piden hasta el favor y los moto taxistas solo les pitan y siguen derecho...

Día 11 - Ene 4 - FERIA DAKAR

Oda al Dakar... en Construcción

Día 10 - Ene 3 - Trujillo - Lima

Por fin. Se llegó el día de llegar a Lima. Faltan 3 día para la salida del Dakar oficialmente de la ciudad, pero hoy abre las puertas el Dakar Village en Lima que es una feria para los espectadores. Esto ha sido prácticamente el fin del viaje, pues después de ver las etapas de pisco, saldremos de regreso a casa.

Nos levantamos después de una buena noche en el hotel, dormimos placenteramente, ya había calculado que estábamos a 550 km aproximadamente de distancia, aunque no tenía ni idea de cual sería el paisaje a ver. Ya habíamos visto más de 600 km de desierto y arena desde que pasamos tumbes hasta llegar a Trujillo. Hoy vamos a darle duro a este último tramo con el fin de llegar a lima.

Anoche tanqueamos el carro full de ACPM y el timbo también, son 25 galones aunque ya sabemos que aquí por el viento en contra del carro el consumo es mucho mayor. El carro ha bajado de 30 a 22 km por galón aproximadamente y el galón de acpm es de casi 11 mil pesos colombianos mientras que en Colombia está a 8 máximo. Son 3 mil pesos más por galón. Estamos llenando con 200 mil pesos el carro más otros 55 del bidón y en Colombia se llena con 150 mil. Pero bueno, después de ecuador que fue a 1 dólar el galón (3 mil pesos) todo es caro.

El desayuno fue un buffet y estaba perfecto para dejar la barriga llena y salir sin parar por lo menos hasta las 2 o 3 pm. Cuando uno empieza a hacer paradas en la vía es que deja de avanzar y aquí no había visto nada turístico o que valiera la pena. Sabíamos que pasaríamos por Chimbote y Barranca, Huacho y lo único que me habían advertido otros viajeros es que la entrada por el Callao a Lima era fea y con demasiado trafico. Nosotros debíamos llegar hasta Miraflores, específicamente al Ibis del Larcomar. (Queríamos buen hotel en Lima para descansar y dejar el carro Parqueado).

Sin saber nada más, 8 am, salimos a la ruta... esta parte va a ser muy resumida porque en realidad lo único que vamos a ver después de salir de Lima será durante 550 km... ARENA DE DESIERTO.

Saliendo de Trujillo hay mucho trafico. Pasas in puente y de una llegas a desierto. Nuevamente doble calzada, 140 a 150 durante 100 km, cuidándonos de los vientos y la arena que literalmente te empujan el carro llegamos a la siguiente ciudad... Chimbote, que fue lo mismo, trafico, semáforos y nuevamente desierto... nada cambia en la ruta por lo que no hay mucho que decir aparte de lo aprendido de estos tramos hasta llegar al Callao. De ahi en adelante solo hay trafico... 2 horas llegando a Lima... eterno eso... tomamos la costanera para entrar después de dejar el callao y al fín llegamos al hotel.

Lecciones de conducción en la panamericana norte Perú antes de llegar a Lima.

1.  Conduciendo en contra del viento el vehículo se frena completamente. Había tramos donde el acelerador estaba a fondo y aún así no daba mas de 120 km por hora. Pero de repente el carro se subía a los 150 y un poco mas sólo... debes estar pendiente de la velocidad... esto es peligroso.

2. La vía tiene arena... eso disminuye la fricción al frenar y el contacto con el pavimento. También a veces en los vientos fuertes sientes que te saca el vehículo.

3. Adelantar camiones y buses de 2 pisos... cuando vas muy rápido, te los encuentras debes disminuir velocidad para entrar a su lado ya que te succiona hacia él. Al salir adelantándolo te va a tratar de sacar de la vía.

4. Las curvas son traicioneras, cuando llevas 10 km a 130 o 140 km/h y bajas a 100 km/h parece que fueras muy despacio pero en realidad vas a 100 km/h. Un frenón o salirse de una curva a esa velocidad es la muerte por lo que debes estar muy seguro antes de entrar del peralte y como vas a salir.

5. La policía. Generalmente está después de las curvas esperando que cometas alguna infracción o que hayas bajado velocidad para pararte... y después... lleve su vacuna. No nos han parado nuevamente y aunque vamos bien sin problemas, ya uno se asusta al ver estos carros.

6. La entrada a los pueblos es mortal y por eso se acaba la doble cazada antes de entrar, allí hay moto taxis pitando y atravesadas... horrible como pitan y se abren paso por cualquier hueco que hay...

Aproximadamente después de 8 horas llegamos al hotel Ibis... A 2 cuadras del centro comercial Larcomar el cual visitamos rápidamente para buscar algo de comer y salir al pentagonito. Allí se inicia la feria del Dakar y va hasta las 11 pm.

Estamos cansados por lo que mañana describiré todo. Estoy emocionado… ya vamos a salir a la feria por lo que me desconecto por hoy del blog.

4 ene 2018

Día 9 - Ene 2 - Lobitos - Trujillo

Después de descansar el 1ro de enero, debíamos madrugar a retomar nuestro camino. Nos habían hablado del mal estado de la vía saliendo de Lobitos hasta Piura. Serían ma o menos 100 km llenos de huecos y peligrosos debído al fenomeno de lluvias intensas del año anterior conocído como "el niño costero". Que había acabado con las vías debido a crecientes e inundaciones en el desierto.

A las 6 am salímos en el silencio y la tranquilidad que representa Lobitos a la Panamericana (recordar que estamos 11 km adentro en el desierto) y todo comienza bien hasta que 2 km mas adelante la vía se vuelve desastroza. Es que tomar una vía destapada es mas facil porque no sientes como el carro sufre ni las llantas con cada hueco que te puede dejar varado. Este tramo lo hicimos aproximadamente en 2 horas.

Otro dato fué que no tanquee en Talara esperando llegar a Piura (50 km) para llenar tanque y bidón según recomendaciones previas, porque despues de Piura atravezaríamos el duro desierto de Sullana, famoso porque son vías monotonas rectas.
Adicionalmente el viento golpea muy fuerte el vehículo por lo que la concentración en la vía debe ser total, ya que la velocidad promedio es mayor a los 120 km/h. Tanto que los han aprovechado para la generación de energía con inmensos molinos de viento.

A las 12 pm, llegamos a Chiclayo. Después de tener nuestro primer encuentro con dunas en el desierto vimos como la contaminción con la basura se toma una ciudad por completo. Chiclayo es un basurero. Esa es nuestra conclusión. Hau basura a lo largo de toda la ciudad en las calles, afuera de las casas, saliendo en la vía e incluso hasta en las agueras de la ciudad. Pasamos por lo menos 30 km de basura a nuestro alrededor. Por eso nuestra decisión fue tanquear nuevamente el vehículo y seguir a Trujillo.

El Tramo Chiclayo Trujillo se  vuelve nuevamente al desierto, pero esta vez es mayor la intensidad del viento porque alló no hay vegetación alguna. Las tormentas de arena pasan sobre la vía. Sin embargo más adelante se ven los cultivos de arroz que los peruanos han introducido en siembras con riego en el desierto. Es fasinante ese contraste del verde con tanta arena a los lados.

En la entrada a Trujillo, nos encontramos 3 motos en el camino, 2 con placas Colombianas y 1 de EEUU por lo que saludamos y seguimos a su ritmo. Vimos que venían más deapacio y que mas adelante pararon en un "grifo" que es como aquí le llaman a las bombas o estaciones de servicio.

Son 2 Bogotanos que vienen tambien a ver el Dakar, y que se encontraron a otro de Denver y se juntaron en la ruta. Uno de ellos venía varado por llanta. Lo acompañamos mientras encontraba un lugar para que lo parcharan. Nos despedimos, intercambio de calcomanías y seguimos.

En la entrada a Trujillo pasamos por las ruinas de chan chan, es una ciudad precolombina de  adobe, construida por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de america.

Seguimos hacia el hotel porque estabamos cansados y mañana debíamos continuar. Nos chequiamos, salimos al centro comercial para comer algo rapido y a dormir para salir temprano.

1 ene 2018

Dia 8 - Ene 1 - Lobitos

Soy administrador.

Agente: y su esposa?

Daniel: tambien, puedo seguir entonces a mi hospedaje?

Agente: Claro, me dá un fuerte apreton de mano cómo si me hubiera hecho un favor, me entrega mis documentos y se va.

Así es cómo regreso al carro donde Diana. Y listo. Primer encuentro con la corrupción de Perú.

Regresamos al hotel, sin ganas de ver el atardecer y mas bíen empacamos para madrugar mañana a Trujillo. Dejar ese desierto que nos despide así. Que pesar que la imagen de un país cambie sólo porque así traten al turista.

Estamos bien, es lo importante, el auto parqueado y esperando mañana salir a nuestra ruta porque ya estamos en el día -4...

Y ojalá ese señor haya calmado el hambre de sus hijos con esa plata. Nada mas puedo pensar porqué hacen eso...

Día 7 - Diciembre 31 - Año Nuevo En Lobitos

Hoy despertamos tranquilos. 7 am y sin afán. La idea era descansar en la playa, instalar el campamento frente al mar y sólo subir al hotel a almorzar. El hotel de día se ve mejor, y el dueño Cristopher es el encargado de la cocina y lo hace bastante bien.

El almuerzo fue pez Aguja cocinado en el mismo hotel... muy rico. Ya para la noche nos tiene preparada una cena a las 8 pm.

Cómo estoy aún en la playa sentado con una cerveza Pilsen callao no sé que va a pasar ahora mas tarde por lo que adelanto la crónica del día.

Mañana les cuento cómo pasamos el 31 de diciembre que el plan es estar en el hotel en una pequeña cena que hacen con los huéspedes y conversar con ellos hasta que llegue el año nuevo.

Por lo pronto les cuento la historia de Lobitos, el lugar donde estamos...

La historia empieza a inicios de 1900, con el establecimiento de la industria petrolera en la zona. Fue la compañía norteamericana Lobitos Oilfields Limited, la que estableció en este lugar su campamento para hospedar a dirigentes y trabajadores de la planta. Con este fin, trajo madera, ensambló las casas y edificios, construyó una planta desalinizadora y una iglesia, e incluso instaló el primer cine de Suramérica.

Pero en 1968, con la expulsión de la International Petroleum Company, el campamento quedó a manos del Estado Peruano. Con los años éste paso al Ministerio de Defensa que lo convirtió en un apacible y paradisiaco cuartel del Ejército. Los pobladores de la caleta de pescadores de Lobitos aseguran que aquí comenzó la agonía de este invalorable patrimonio industrial.

Hoy lobitos es un destino turístico de surf donde vienen de todas partes del mundo a buscar olas excelentes.

FELIZ AÑO 2017... por hoy, cerramos por fin de año.

31 dic 2017

Dia 6 - Dic 30 - Cuenca - Lobitos

Frio... es la unica palabra que tengo sobre la noche en Cuenca, nos llovió la noche entera y la temperatura bajó a los 9° por lo que utilizamos las cobijas de alpaca que tenía el hotel.

A las 4 am sonó el despertador de Diana, quién dijo levantarse ya... pero bueno, el objetivo era madrugar a pasar frontera de Ecuador - Perú porque al ser 30 de Diciembre sábado podría presentarse congestión y la ultima experiencia en frontera en el lado Ecuatoriano nos había tomado solo 2 horas y media.

5 am y con equipaje organizado salimos a buscar combustible para la camioneta y el timbo o Bidon de 5 galones que llebamos ya que el combustible es mucho mas barato en Ecuador que en Perú (en Ecuador el precio está regulado por el gobierno por lo que en cualquier parte el ACPM o DIESEL vale 1.037 EL GALON, es decir que llenar los 20 galones costaba al rededor de 21 us. Es decir 60 mil pesos mientras en Colombia vale al rededor de 8.000 pesos el galón que viene siendo 160 mil los mismos 20 galones, en Perú en cambio el diesel está al rededor de los 11 soles que viene siendo como a 10 mil pesos el galón). El otro aspecto a tene en cuenta es que el Diesel Peruano tiene fama de sucio y más en el norte por lo que es mejor llevar el combustible desde  Ecuador.

A muy buen paso tomamos la vía que sale de Cuenca hacia Machala con destino Huaquillas que es el paso fronterizo en donde debíamos llegar a tiempo para seguir otros 60 km hasta nuestro destino.

La vía saliendo de cuenca nuevamente es entre cañones. Uno podría decir que la ruta de los volcanes es también la de los precipicios, ya que es lo que mas se ve, adicional a la neblina que no deja ver mas de 3 o 4 metros más alla, sin embargo la ruta está en buen estado de nos ser por algún hueco que se atravieza pero nada de que preocuparse.

Esta vía nos tomó al rededor de 4 horas entre cañones y vistas impresionantes, riscos de piedras y vistas panoramicas de la cordillera, subidas y bajadas hasta un pueblo que se llama Girón, donde reaparece nuestra compañera la lluvia que nos había dado tregua por algo más de 2 horitas. Ehh avemaría forma de llover la que nos ha tocado, 5 días seguidos... pobresitos los que vienen en moto porque no ha parado la lluvia.

Finalmente en la carretera empiezan a aparecer los cultivos de platano, algo como lo que habiamos visto en el valle del cauca con la caña, pero con platanos. Son kilometros y kilometros de platano y el calor regresa a nuestras vidas... a pesar de la lluvia ya esto indica que vamos dejando la cordillera para acercarnos al mar. Machala y su entrada hacen la aparición y una pista de 3 carriles en ambos sentidos nos dejan saber de nuevo que es la velocidad aunque reconozco que me porté muy juicioso respetando los límites que tanto me advirtieron. Debe ser por eso que no me pararon ni una sóla vez en el camino en Ecuador.

A eso de las 9 am llegamos a algo llamado el CEBAF que son los puntos de migración. Hay un edificio en Ecuador y otro exactamente igual en el lado Peruano. Estos están aproximadamente a 4 km de distancia el unondel otro pero se ven más organizados que el caos de Rumichaca.

Como no sabíamos cómo era el tramite allĺ, paramos en el lado Ecuatoriano a preguntar, y por suerte no había ni vehiculos ni fila y nos atendieron enseguida. Allí unicamente se hace la salida del vehículo del país y el tramite consiste en que verifican que el vehícull corresponda la placa al del papel que te entregaron al ingresar al país que es el permiso  de importación temporal para transitar en Ecuador. Este lo entregas allí, lo sellan y le tomas una foto como prueba de que lo entregaste. Esto muchas personas no lo hacen para no tener que hacer nuevamente el ingreso al país del vehiculo ya que el permiso es por 30 días y es inferior al tiempo que nos vamos a demorar en perú,  pero es arriesgarse a una multa y preferimos hacer todo de acuerdo a la ley y mas bien volvemos a sacarlo en la entrada. Igual sólo nos tomó 10 mins el tramite y seguimos al siguiente punto de frontera en el lado del Perú.

4 km más adelante el otro edificio exactamente igual. Entramos al CEBAF Perú y lastimosamente un bus de 2 pisos acababa de llegar, sin embargo no teníamos afán así que hicimos la fila para salir de Ecuador. Algo así coml 20 mins, sello y listo. En la misma oficina se hace la entrada al Perú, nuevamente fila aunque más corta esta vez, claro que viendo como los peruanos empiezan a relucir creyendose más vivos y metiendose en la fila. Que capacidad para hacerse los huevones tienen estos indiesitos. Quien los ve con su carita de inocentes, pero había un guardia que con unos rechiflos y regaños en alguna lengua extraña los regañaba y los mandaba a hacer la fila correctamente. Esto parecía mas un juego porque cada peruano que pasaba, hacía exactamente lo mismo. En fín fue hasta divertido ver como salían bravos cada vez que los pillaban y refunfuñando contra el guardia.

Así pasaron otros 10 o 15 minutos mientras hicimos el ingreso a Perú. Sólo nos faltaba el vehículo. Este tramite se hace en el mismo punto que se hizo en la frontera Ecuatoriana pero esta vez en el lado Peruano.

Allí ingresas a una oficina en donde compras el Soat por 30 días por 10 dólares y después te revisan el vehiculo, que coicida con las placas de la matricula. A nosotros nos revisaron porque el volco de la camioneta tenía carpa aunque no fué sino abrir la carpa y listo. Creo que haberle puesto los distintivos del viaje ha ayudado a que los agenges vean que es turismo y no trafico u otra cosa...15 mins, y listo. Estamos legalmente dentro de Perú. Foto en la frontera, y salimos pa Tumbes.

Aquí es donde todo lo planeado se invierte y salé de control por lo que finalmente los planes cambian.

Inicialmente pensabamos que al salir de Ecuador el GPS iba a funcionar mejor. Pero nó... si tiene las rutas pero no muestra los puntos de interés por lo que buscar algo es mas bien complejo. Decidimos buscar una sim o chip como la llaman aquí y por eso entramos a Tumbes.... grave error. Eso es un pueblo costeño lleno de mototaxistas pitando todo el tiempo y cometiendo cualquier cantidad de imprudencias hasta delante de la policía sin verguenza alguna... Caos.

Teníamos hambre y despues de buscar en el GPS algún centro comercial deambulando por el centro y ya sin esperanza de una sim apareció uno de la nada. Es de aclarar que el centro comercial tiene varias ventajas que son: parqueadero vigilado, baños aseados y comida confiable mientras sabemos donde estamos.

Una vez allí buscamos la famosa sim o chip de claro o movistar y nada... no venden a extranjeros sin identificación Peruana. Es lo mismo que en Ecuador. Tocó salir al centro que es peor que el hueco en Diciembre y con gamines cholos feos. Una señorita en una panadería nos vendió la dichosa sim y nos la activó con una huella y la cedula de otro transeunte que ni sabemos quien es... en fin ya tenemos google maps e internet. Ahora sí a seguir.

Continuamos por la ruta y encontramos el Restaurante que le habían recomendado a Diana desde medellín para comer los mejores mariscos de la zona... por lo menos confiables, que se llama El Brujo. Queda en zorritos Tumbes en toda la panamericana. Decidimos seguir buscando el sitio donde ibamos a campar esa noche pero al llegar al hostal nos desilucionamos tanto que sin reportarnos con la recepción que entre otras estaba cerrada, decidimos irnos.

Nos devomvimos al restaurante y pedimos unos super platos... Langostinos en salsa de Tamarindo y chicharron de pescado con ceviche, acompañados de Incacola y una cusqueña... ahora sí estabamos disfrutando de Perú.

Sin saber donde pasar la noche, después de ver todos los sitios agotados en la zona por booking, decidimos llamar al hotel en en Lobitos donde teníamos ya la noche del 31 y 1 de enero planeada. Afortunadamente tenemos chip con muchos minutos y el dueño del hotel nos abre una habitación para esta noche.

Al revisar nuevamente vemos que estamos aún a 120 km de distancia del hotel..  es decir unas 2 horas y media y ya estaban siendo las 4 pm.

Sin pensarlo salimos a buscar el hotel de esta noche por la Panamericana a todo lo que nos daba... queríamos llegar de día porque ya sabíamos que para entrar a la playa de lobitos había que dejar la panamericana y tomar un desvío en carretera destapada por el desierto... no lo queríamos hacer de noche... esta había sido la razon por la que habiamos pensado en acampar en Zorritos.

La velocidad nos dió una advertencia cuando antes de pasar por mancora, una cabrita y su pequeño deciden entrar en la vía y yo a 140 km/h me pego del freno y del pito... afortunadamente el vehiculo que venía en el sentido contrario frena tambien para dejarme invadir su carril y pasar los bellos animalitos... ah susto tan hp. Recuerden que el único afan de este viaje es regresar sanos a casa por lo que bajamos la velocidad y seguimos a buscar la playa de Lobitos.

Pasadas 2 horas de camino en la Panamericana encontramos el letrero y en efecto la vía destapada para entrar... gracias a Dios aún habia luz del día y tomamos los 11 km hacia adentro entre laberintos que no sabemos como logramos atravezar. Pasamos varios puestos de vigilancia porque Lobitos se encuentra entre unos pozos petroleros activos...  en fin mañana les cuento la historia de lobitos porque ya esto está muy largo y para hecer mas corta la historia y no quedarme sin tema para mañana llegamos a un pueblo vacío con 5 o 6 hostales... a las 7 pm no hay nadie alrededor y aunque el dueño del hotel nos abrió cupo la luz se acaba de ir al parecer en todo el pueblo y prendieron una planta electrica de diesel que suena durísimo... no creo que tenga mucho mas que hacer... por eso el relato tan largo de hoy bueno... así que estamos en el desierto lejos de la civilización en un hostal de surfistas donde mientras escribo charlo con Paul el argentino surfer que viene por las olas y se queda hasta el 11 de Enero y Cristoph que es el dueño del hotel.

Mañana 31..  fin de año... vamos a ver que nos depara...

29 dic 2017

Dia 5 - Dic 29 - Ambato - Cuenca

Despertamos a las 6 con un frio que solo hacía ganas de seguir durmiendo. La noche anterior acordamos no hacer baños, pues aunque estábamos muy cerca, aún faltaban 6 horas por una vía no muy rápida para llegar a Cuenca que era un imperdible del viaje por lo que saltamos baños para llegar año siguiente destino.

A las 7:30 am con todo empacado en el carro salimos a la ruta Riobamba - Alausí - Chunchí - Cuenca. Esta ruta es la vía de los volcanes desde Quito pero es famosa porque en el trayecto se sube a los 3500 msnm... traducción... FRIO.

Desde que salimos de Ambato esperamos ver el Chimborazo pero nuevamente la niebla hace de las suyas por lo que es imposible verlo en todo su esplendor.

Seguimos a Riobamba y como era de esperarse empezamos a subir... es gracioso como el motor diésel se va viendo afectado por la altura.

Tip: Los mecánicos dicen que por cada 1000 msnm la pérdida de potencia es aproximadamente del 10%. Entonces, manteniendo este concepto, En Quito, ciudad que se ubica a 2850 msnm el motor tendrá un 28% menos de potencia, razón por la cual lo notará lento y un tanto pesado; a mayor altura la pérdida de potencia se incrementará.

Es así como tratando de no exigirle mucho al carro hicimos la ruta sin afán.

Pasando Riobamba, empezamos a entrar en una ruta entre cañones imponentes entre el tramo Alausí - Chunchí. Es una vía para quedarse sin aliento. Tiene todos los componentes para ser muy panorámica porque desde todo el trayecto se ven precipicios entre la cadena montañosa, sin embargo el tema de la neblina densa disminuye la visibilidad en varios puntos.

Esta ruta me tenía temeroso pero finalmente la terminamos a las 2 pm que llegamos a nuestro anhelado destino... Cuenca.

Las palabras se quedan cortas para describir esta joya en Ecuador. Puedo decir que es la ciudad mas bonita que he visitado. Tiene un centro histórico muy conservado, iglesias en todas las esquinas y muchas construcciones coloniales.

Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las ciudades más turísticas del Ecuador, por lo que la opción fue el turibus. A pesar que esos circuitos turísticos son un cliché para el turismo, decidimos hacer el recorrido que dura aproximadamente 2 horas para visitar los principales atractivos de la ciudad, recorrer el centro histórico y subir al cerro Turi de donde tenemos una vista panorámica de la ciudad. (Obvio el recorrido se hizo con una música de cuerda y la voz graciosa del guía que mas que informarnos nos hizo reír por la forma como hablan los cuencanos).

El recorrido tenía el ingrediente lluvia con frío helado, unos 7 grados  por lo que estar en el segundo piso fue insoportable y terminamos en el piso inferior.

Al terminar la visita panorámica recorrimos a pie varias cuadras para disfrutar de Cuenca y su ambiente, y en una panadería artesanal tomamos algo caliente antes de devolvernos al hotel a descansar. Mañana frontera peruana y aún nos falta 4 horas de camino hasta Huaquillas. No sabemos como va a estar el paso teniendo en cuenta que es Sábado 30 de diciembre y que queremos pasar 31 en Lobitos...

Pd: Algo simpático que no he comentado en ningún post anterior es que en Ecuador aún se utiliza el muñeco de año viejo, por lo que es común ver en la calle y en los semáforos que los venden con unas mascaras y con muchas figuras como los Simpson o Hulk. Mañana le trato de tomar foto a estas ventas.

Pd 2: Me ha parecido muy festiva el fin de año en todas las ciudades de Ecuador, las personas aún lo esperan y todo el tiempo lo recuerdan como un súper evento, tanto que en las emisoras locales hacen el conteo continuamente. Ojalá en Colombia aún le diéramos importancia a esta tradición como una festividad.

Pd 3: Definitivamente los mapas del GPS Garmin en Ecuador no sirven para nada. Si no hubiéramos comprado las simcard de movistar y claro, creo que ya hubiera llorado 10 veces y tirado el GPS por la ventana. Todo el recorrido lo hacemos con google maps porque al parecer Garmin cree que vamos en un helicóptero por rutas que no existen. Así que no pierda el tiempo con la cartografía de Ecuador que no sirve.

Dia 4 - 28 Dic - Quito - Ambato

Despertar en Quito con el frio que hacía fue algo difícil, pues ya andábamos por los 1000 km recorridos y el cansancio empieza a aparecer, sin embargo las ganas de conocer esta ciudad priman sobre el sueño así que 6:30 am y de pie a organizarnos para desayunar. Cerramos maletas y bajamos porque la idea era ir temprano a mitad del mundo y de ahí hacer city tour para seguir hacia Ambato.

Al preguntar en la recepción del hotel nos dicen que mitad del mundo lo abren a las 9 am y eran las 7 así que si salíamos para allá perderíamos por lo menos 1 hora mientras abrían... estos Ecuatorianos si saben como es la cosa... no se estresan por nada. Todo el comercio y actividad alguna empieza después de las 9 am y funciona bien a las 11 am y de ahí cierran antes de las 7 pm porque ya han trabajado mucho... es decir.. las cosas deben hacerse al medio día porque sino no hay nada abierto.

Viendo esto decidimos cambiar planes y hacer primero el city tour de Quito, empezamos por la Basílica del voto nacional, una iglesia impresionante que resalta sobre el resto, ya que en Quito hay una iglesia cada cuadra en el centro histórico. Esta iglesia tiene un atractivo principal y es que te permite subir a los niveles superiores y obtener una vista panorámica de Quito al que se accede por un puente de madera rudimentario y unas escalitas que no son aptas para ninguna persona que tema a las alturas. Después de sentir que las piernas temblaron un rato por la adrenalina que se sufre al subir, tenía la mejor parte... bajar...

Después de 3 padrenuestros y llorar un rato mientras Diana se reía desde abajo, toqué piso firme y ya decidimos seguir el camino. Así seguimos hacia el Panecillo, un alto en Quito desde el que tienes vista panorámica de toda la ciudad y en la parte mas alta está una virgen. Este monumento también tiene entrada para subir al mirador pero esta vez pasamos.

Un dato: al parecer todo en Quito vale 2 dólares, parqueadero, entradas a sitios turísticos, etc. Sin embargo es barato para lo que tiene.

Después de esto recorrimos el centro histórico que empezaba a congestionarse porque ya estaban abriendo los locales. Es decir, a las 10 am empieza la movida, por lo menos hicimos el city tour antes de que abrieran para que nos rindiera.

A las 11 estábamos de regreso al hotel y empacamos para ir a almorzar y seguir hacia mitad del mundo. Aprovechamos el centro comercial nuevamente por rapidez y salimos, hicimos check out y salimos hacia San Antonio donde está el monumento y parque mitad del mundo.

Al llegar allí nos sorprendió como han aprovechado este atractivo turístico con un parque de atracciones que hace la visita mas amena y la vez mas larga de lo esperado. Ya estando allí tomamos la decisión de comprar el paquete full que te adicionaba a la visita unos museos alusivos a la historia del ecuador. Así mismo te dejan entrar al monumento de mitad del mundo que tiene un montón de experimentos didácticos sobre cosas referentes a este punto equinoccial.

Nos tomamos 3 horas en la visita que teníamos programada en menos tiempo sin embargo vale la pena ya que no todos los días estas en el ombligo del mundo.

A las 4 pm salimos de allí rumbo a nuestro siguiente destino, Ambato. Ya teníamos el hotel y en 2 horas aproximadamente con lluvia que nuevamente hace su aparición todo el camino llegamos sanos y salvos. 1400 km recorridos y muchas experiencias.

Mañana decidimos si vamos a baños o no ya que estamos cortos de tiempo y debemos ir a Cuenca y recorrerlo.

Pd: Es muy difícil montar las fotos porque no tenemos mucho tiempo pero cuando lleguemos a Perú montaré las fotos en Facebook.

Pd2: vamos súper bien de salud. No nos ha afectado la altura aún.

28 dic 2017

Dia 3 - Dic 27 - Ipiales - Quito

Después de la tormenta llega la calma. Pasamos una perfecta noche en el hotel de Ipiales, el frio nos ayudó a descansar después y recuperar energía. Me levanto y no puedo creer que por fin cruzaría la primer frontera. Parte del sueño era este.

Primero desayunamos en el hotel que por cierto me pareció muy bueno (tanto que hasta nos dieron recuerdos de despedida), hicimos check out, equipaje al carro y salimos para el santuario de las lajas. Es impresionante y monumental. Un santuario en este cañón y con tanto tiempo de construido. Definitivamente vale la pena visitarlo. Allí nuevamente encomendamos a la virgen nuestras peticiones y el viaje.

Después de allí salimos a comprar algo de víveres y café para llevar porque nos han dicho que el café en Ecuador y Perú no es tan bueno (no se han equivocado, es una agua pintada y con azúcar) así que empacados los víveres, salimos al puente de Rumichaca.

Es impresionante la cantidad de vehículos que pasan, y afortunadamente ya habíamos adelantado el tramite porque creo que si había mas gente que la noche anterior.

Con el corazón en la mano porque me habían advertido de pasar aceites y otros repuestos, pasamos la pequeña requisa que nos hicieron en la aduana.

Conversación:

Agente ecuatoriano - que lleva ahí (entenderles es imposible porque no abren la boca para hablar).

Daniel - la caja con la carpa y las cosas de camping.

Agente ecuatoriano - mmmmm y otras palabras que no entendí. (Me mira fijamente)

Daniel - sigo entonces?

Agente ecuatoriano - me da la espalda y se va.

No se si tenía que hacer algo mas pero me quedo esperando y al ver que no vuelve a mirar, cierro la tapa del volco y sigo.

Es un dato curioso. Desde Ipiales entender lo que estas personas te quieren decir es toda una odisea. Pues por más esfuerzo auditivo que hagas, no pronuncian las palabras.

Siguiendo con la crónica, seguimos al próximo destino que es el cementerio de Tulcán, ciudad a 15 km de la frontera. Este es un cementerio famoso por las esculturas en pino que hacen un parque lleno de figuras distintas para recorrer. (Esto se llama topiaria).

Lastimosamente la nube que sacamos de Medellín no nos quiere abandonar (que dijo ella, yo no me pierdo el Dakar) así que con sombrilla en mano hacemos el recorrido, tomamos las fotos y volvemos al carro para seguir el camino.

Varias personas y muchas publicaciones que leí previamente hablan sobre el GPS en Ecuador. Yo desde Medellín le actualicé los mapas, pero el bendito GPS a veces parece mas guía de city tour que ayuda para salir de la ciudad, por lo que nos mandó a cruzarnos todo Tulcán por el centro y no por donde entramos que no nos habíamos demorado nada. Yo me pregunté en el momento si eso es en ese pueblito pequeño, como será en Quito que es inmenso? Por eso en el primer café internet que vimos paramos e hicimos lo que debimos haber planeado desde el principio, comprar una sim de Ecuador con datos...

3 dólares y una tarjeta de 3 us de recarga de datos nos daban internet y llamadas todo el tiempo. (Y yo que de pelota recargué 50 us en una sim internacional para whatsapp, bueno se aprende).  No les digo como fue la transacción porque solo entendí las palabras Vecino 3 dólares y Ya.

Montada la sim, salimos con google maps directos a la panamericana por una ruta que apenas la cogimos ahí si nos la marcó el GPS.

QUE VIAS, QUE INFRAESTRUCTURA, peraltes, señalización, doble calzada...  y yo que abría la boca con la ruta del sol. Nos llevan años porque no es que les haya tocado fácil, tienen montañas también y cordillera, pero no les da miedo tirar la autopista de una vez.

De Tulcán seguimos a Ibarra donde vimos la Laguna de Yahuarcocha, una ciudad grande y que la atraviesa la panamericana por la mitad.

Después Otavalo que es un pueblo mas pequeño y con calles adoquinadas, ahí entramos a la plaza de los ponchos que es una muestra del mercado artesanal, sin embargo no nos pareció muy atractivo con el frío que hacía así que seguimos a buscar almuerzo.

La lluviecita fastidiosa seguía por el camino, paraba 2 minutos y volvía, así que decidimos parar.

Entramos a almorzar en la ruta y por 6 dólares comimos muy bien.

Ya eran las 5 de la tarde y aún faltaba 1 hora y media para llegar a Quito, como queríamos hacer mitad del mundo primero antes de entrar a la ciudad, tomamos el desvío, sin embargo la entrada a Quito es larga y la vía si está en muy mal estado, los huecos y resaltos del pavimento hacían que el celular se cayera continuamente.

Llegamos a la entrada y el monumento estaba cerrado. Así que perdimos la ida, será mañana visitarlo.

Nos devolvimos para ir al hotel y  ahí si empezamos a andar. Quito es inmenso, tiene vías muy amplias que lo atraviesan pero el problema es si te pasas porque los retornos son muy lejos del otro. Puedo decir que solo me pasé una vez antes de tomar la ruta que era sin embargo ya estamos cansados.

A las 8 pm llegamos al hotel, excelente ubicación, al lado del centro comercial Quicentro, entramos las maletas, sacamos buzo y fuimos al centro comercial a comer. Un centro comercial muy grande y bonito, sin embargo ya estamos cansados y queremos dormir.

Regresamos a la habitación, cobijita y a descansar. Mañana hacemos Quito en la mañana y seguimos a Baños. Debemos madrugar para hacer mitad del mundo que nos faltó.

27 dic 2017

Dia 2 - Dic 26 - Cali- Ipiales

Muy temprano sonó el despertador de Diana. Eran las 5:30 am para ser exactos, pues la idea era desayunar bien en el hotel para salir derecho hasta Ipiales. Teníamos pensado que nos daban al rededor de 480 km y que se hacían fácil en 8 horas por lo que temprano llegábamos a Ipiales y hacíamos el santuario de lajas... primer error.

Salir de Cali implicó atravesar toda la ciudad a las 7 am. Aunque resalto que los vehículos se movían mas de lo que se puede imaginar uno en hora pico. Mas o menos a las 8 am estábamos saliendo de Cali a Popayán.

Después entramos a una doble calzada atravesando cultivos y cultivos de caña. Muy bueno este tramo, se no ser por una lluvia desesperante que nos acompañaba dese que dejamos Cali.

Aproximadamente a las 9:30 pasamos Popayán y empezamos a subir. Quien dijo ventanas.... puros pueblitos del departamento del Cauca que hay que atravesarlos con cuidado de no ir a pisar las personas porque se atraviesan.

Después de subir y subir y subir toca bajar y bajar y bajar. La vía es peor pero mucho lejos peor que ventanas. 1 camión y hasta ahí te rinde. Adelantar no es una opción y pensar que la llovizna nos sigue desde Cali ya es una nube propia....

Aproximadamente a las 12 pm llegamos al Bordo. Todo lo que había escuchado de otras personas que conocen la ruta es totalmente cierto. Es el peor tramo de carretera que tiene Colombia. Yo no escuché en que momento bombardearon mas de 20 km de carretera porque encontrar pavimento en ese tramo es como encontrar oro. Los automóviles dañan las llantas y la suspensión nos hacia sentir en un rally brincando por mas de 40 minutos. Tramo eterno y aún con lluvia.

Paro a tanquear porque comienzo a ver en las estaciones de servicio letreros que dicen No hay ACPM y me asusté. Aunque tenía mas de medio tanque requinté con 20.000 pesitos para asegurar otros 2 galones.

Al terminar el pedazo en mal estado, entramos en una vía con unos cañones que son impactantes. Se comienza a subir por las montañas. Que paisaje mas impresionante. Al mismo tiempo me impacta ver en la carretera un montón de indígenas pidiendo plata con la mano estirada. Lo que más me impactó fue que la mayoría de ellos eran personas adultas mayores y se sentaban a esperar que alguien les parara. Casualmente la lluvia nos dio tregua durante 1 horita mientras subimos las montañas.

En la subida se empieza a sentir el cambio de altura. Nos dirigimos a los  2.500 msnm y la camioneta pierde potencia. La falta de oxigeno  hace  que el diésel no tenga tanta respuesta. Sin embargo seguimos suave subiendo.

A las 3 pm pasamos el paramo de Pasto. Aún sin almorzar y ya con bastante cansancio por tanta lluvia decidimos seguir a Ipiales para registrarnos en el hotel y dejar las maletas. Mas o menos 1 hora hasta Ipiales donde por fin subimos a 2900 msnm y el frio ya impactaba los huesos... el carro se siente quedado y el hambre ataca.

Decidimos ir al centro comercial por recomendaciones de una chica del hotel que nos dice que es un lugar bueno y rápido... ya que lo único que habíamos comido era el desayuno del hotel de Cali.

Al llegar... un centro comercial bonito... Gran plaza Ipiales. Ahí comimos pollo que se veía como la mejor opción.

Mientras almorzamos decidimos aprovechar e ir a hacer frontera y adelantar el tramite. Por lo que a las 7 pm llegamos a Rumichaca.

Después de 3 horas de hacer la fucking frontera.... llegamos a las 7 pm y en Colombia a pesar del frio (entre 8 y 9 grados) pasamos en 20 minutos la frontera. En el lado Ecuatoriano... por fin después de 1 larga hora tenemos el pasaporte sellado y para ingresar el vehículo nos demoramos otra hora y media... esos ecuatorianos si no trabajan es nada... trabaja mas una pala empeñada... pero bueno... por fin en el hotel y ya a descansar... mañana empezamos Ecuador con toda

El pasaporte y la cedula para todos los pasajeros del vehículo. Eso lo muestras en migración Colombia y salís de una pal lado de Ecuador... ahí primero haces la fila de entrada a Ecuador con el pasaporte ya sellado de la salida de Colombia

Y de ahí te toca lo del carro que necesitas el pasaporte ya sellado y que el carro esté a nombre tuyo o de algún pasajero del vehículo que le hayan sellado el pasaporte. La matricula sin prenda a bancos y el pase

Con eso pasas e te dan un papel que es el que te piden para entrar el carro y manejar en Ecuador.

Ya cansados vamos a dormir porque mañana vamos a Quito.